¿Cómo es una clase de Yoga Kundalini?


Yogui Bhajan enseñando Kundalini Yoga en Woodstock
Kundalini se diferencia de otros Yogas, en que sus clases están estructuradas en kriyas, que son secuencias específicas de técnicas que se organizan en torno a un objetivo. Cada clase se trabaja un kriya diferente.
Sus clases además son dinámicas, y siempre deben realizarse en presencia de un maestro.
Todas las clases comienzan con una práctica física que se organiza en un Kriya. Un Kriya puede combinar respiración (pranayama), movimientos y posturas (Asanas), a través de las cuales se busca movilizar la energía en el organismo.
Luego de la práctica física viene una relajación, que se induce a través de una música particular (mantras). Este es momento en el cual los efectos de los ejercicios se integran en el organismo.
Se termina con una Meditación, que consiste en una práctica en la cual se focaliza la atención, con el fin de desarrollar un observador interno.


¿Quiénes pueden asistir?

Las clases de Kundalini Yoga son abiertas a todo público. Si tienes problemas a la columna, hipertensión, u otra afección, te sugerimos que te hagas un chequeo médico antes de venir, para que puedas practicar con toda confianza.

¿Qué necesito para la clase?

Ropa cómoda. Idealmente ropa de fibra natural (algodón) y de colores claros. El blanco es un color que expande tu energía.
Evita comer al menos dos horas antes de la clase, de lo contrario tu energía estará puesta en la digestión.
En Nuestra sala contamos con colchonetas y mantas gratuitas para los alumnos.


Tecnologías sagradas


Pranayama Prana significa energía, Yama control y Ayama expansión.
Por tanto con los pranayamas se busca expandir tu energía a través del control de la respiración. Existen diversos tipos de pranayamas con diversos efectos que pueden ir desde activarte o relajarte a ayudar a eliminar la ira.


Mudras
Se conoce con el nombre de Mudra a gestos corporales. Habitualmente aludimos con este término a las posiciones que se realizan con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, y estimular el sistema nervioso de determinada manera.Los dedos poseen una gran cantidad de terminaciones nerviosas, de hecho junto con la lengua son las zonas con mayor representación en el cerebro ( ver homunculo), lo que hace que al llevarlos a ciertas posiciones y presiones se estimulen circuitos cerebrales que generan sinapsis complejas, que nos traen diversas experiencias...

Asanas
Las asanas son posiciones que hacen presión sobre determinadas partes de tu cuerpo, dando un masaje a tus órganos, y estimulando el flujo sanguíneo hacia ellos. además de los efectos en el pllano físico, tienen objetivos de estimulación de los centros energéticos. En kundalini Yoga se realizan diferentes asanas, pero su perfeccionamiento no es el principal objetivo de la clase.



Mantras
Los mantras son sonidos, que afectan el estado de nuestra mente, produciendo un efecto determinado, al igual que una vibración afecta el estado de la materia( un grito puede romper un vidrio). En kundalini Yoga el mantra es una técnica muy importante, pues produce un rápido efecto en nuestro estado interno. Cada clase comenzamos repitiendo un mantra para conectarnos con la parte mas elevada de nosotros mismos. Al principio puedes sentirte tímido de cantar, pero una vez que lo experimentas y te das cuenta de lo que provoca en ti, de seguro lo cantaras incluso finalizada la clase, pues la vibración trae alegría y relajo al corazón.

Bhandas
También denominadas como cerraduras, son contracciones musculares específicas. Los bhandas se aplican con mucha frecuencia. Cada cerradura tiene la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal. También dirigen el flujo de la energía ( prana )hacia los principales canales de energía que se relacionan con el despertar de la energía Kundalini.

Los bhandas dirigen y concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación. Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las otras tres: Jalandhara ( cerradura garganta) Udiyana ( cerradura diafragma), Mulabhand ( cerradura raíz).


Meditación 
Yogi Bhajan, dijo "así como haces aseo en tu casa, deberías hacer aseo en tu mente". En kundalini yoga la meditación es fundamental, pues es la forma que tenemos para mantener nuestra mente despejada, "aseada". Cada clase se finaliza con una meditación.

En kundalini Yoga existen cientos de meditaciones diferentes, destinadas a distintos aspectos de la experiencia humana.